Google+ ZONA CURIO: ¿LOS ZURDOS VIVEN MENOS QUE LOS DIESTROS?
GIF Meetic Like 728x90

¿LOS ZURDOS VIVEN MENOS QUE LOS DIESTROS?

Nuestro mundo está diseñado para diestros. Los utensilios más cotidianos están pensados para ellos. ¿Pero qué pasa con esa minoría, en los que nadie piensa? Los zurdos. Yo soy zurdo. A mí se me hace incómodo coger unas tijeras, me mancho la mano con la tinta cuando escribo y he tenido que aprender a tocar la guitarra como diestro.
En la Edad Media los zurdos eran perseguidos por la Inquisición porque eran vistos como seres diabólicos. El 13% de varones y el 9% de mujeres lo son. Aunque, al nacer el porcentaje es mucho mayor, sólo que por "presión social" se fuerza desde la infancia a utilizar la mano derecha. En España, hasta hace pocas décadas, se pegaba con una regla a los niños que escribian con la mano izquierda. Esta "represión" sigue en Japón, donde tan solo el 2% de la población es zurda. La zurdera se debe en gran medida a factores genéticos.

Aviso: Si eres zurdo, los siguientes datos te asustarán.

Según un estudio realizado en 1991, los zurdos viven de media 9 años menos que los diestros. El porcentaje de zurdos disminuye con la edad. En la juventud, del 9% al 13% de población es zurda, mientras que con 50 años, tan sólo el 4% lo es, y con 80 años, el 1%.
Esta caída se debe a que en un mundo pensado para diestros, los zurdos son torpes y corren un riesgo mayor de sufrir accidentes. Además, con la edad muchos zurdos cambian de mano por comodidad.
Pero zurdos, no pasa nada, somos minoría, somos escasos y por lo tanto, más apreciados. Incluso tenemos un día. El 13 de agosto es el día mundial de los zurdos.
Muchos son los personajes famosos que fueron o son zurdos: Da Vinci, Picasso, Charlie Chaplin, Robert de Niro, Rafael Nadal, entre muchos otros.
Votar esta anotación en Bitácoras.com

2 comentarios:

  1. la entrada mola, pero rafa nadal no es zurdo, es diestro pero juega con la izquierda, un raro bicho q nos dio la evolucion

    ResponderEliminar
  2. hola como estas? si quiere viajar a estambul o turquia puede disfrutar su viaje su vacasion tours estambul

    ResponderEliminar