Google+ ZONA CURIO: KOWLOON CITY: EL MAYOR HORMIGUERO HUMANO DEL PLANETA
GIF Meetic Like 728x90

KOWLOON CITY: EL MAYOR HORMIGUERO HUMANO DEL PLANETA

Ya no existe. En su lugar se ha construido un tranquilo y luminoso parque. Es paradójico, un tranquilo y luminoso parque se encuentra donde hasta hace un par de décadas se hallaba el mayor hormiguero humano de la historia: La ciudad amurallada de Kowloon.



Todo comenzó en la mitad del s. XIX, cuando la dinastía Song decidió colocar un puesto de vigilancia para defenderse de los piratas de la zona. Años después, la isla de Hong Kong, cercana al puesto, fue regalada a los ingleses. Los chinos, como medida de prevención, amurallaron el fuerte. Casi medio siglo después, en 1898, se anexionan al imperio inglés los territorios en los que se sitúa el puesto de vigilancia amurallado. China pidió a Inglaterra que la fortaleza siguiese estando bajo su control, y los ingleses aceptaron. Tan sólo un año después se arrepintieron y atacaron al pequeño territorio chino, que contaba ya con 700 habitantes.



Después de ser desmilitarizado, el pequeño territorio siguió estando bajo mandato chino y creció como un humilde barrio, como una isla en medio de la tierra. China se despreocupó de Kowloon, no había policia ni ley. Las leyes las creaban los propios lugareños. Después de la 2a Guerra Mundial, el exclave chino empieza a crecer sin control. Llega al barrio la delincuencia, la prostitución, el opio y las mafias, convirtiéndose en un peligroso lugar. Un inframundo insalubre y corrupto dentro del paraíso incipiente de Hong Kong. Kowloon contaba con 200m x 100m donde convivian miles de personas.


A final de los años 70, cuando Kowloon tenía casi 30.000 habitantes. La ciudad no podía crecer a lo largo ni a lo ancho, así que crecía a lo alto. Se construían edificios encima de otros edificios, lo que acabó por crear el apodo de "Ciudad de la oscuridad". Tan sólo los habitantes cuyos hogares estaban en el límite de la "ciudad" tenían luz natural. El resto del exclave se alimentaba de la luz de los fluorescentes.


En la década de los 80, Inglaterra y China creen que ya es suficiente y acuerdan demoler Kowloon. En 1991 se desalojó el lugar y en 1993 se demolió. Más de 50.000 personas vivían ya en la ciudad, en unn área de apenas 0'026 km² , lo que resultaba una densidad de ¡1.900.000 habitantes por km²!


 Finalmente, en 1994 se construyó un parque en el solar. Ya nada recuerda a lo que allí sucedió, excepto alguna placa conmemorativa y algunos cañones. Pero sí, en ese lugar estuvo el que fue uno de los asentamientos más curiosos de la historia.


Votar esta anotación en Bitácoras.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario