Google+ ZONA CURIO: KIRIBATI: UN PAÍS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
GIF Meetic Like 728x90

KIRIBATI: UN PAÍS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


A muchos de vosotros, a no ser que seáis unos curiosos de la geografía, ni siquiera os sonará el nombre de Kiribati.  Kiribati es un país. Aún. A quién seguramente nunca les llegará a sonar será a nuestros nietos, cuando este diminuto archipiélago no sea más que un paraíso subacuático, algo así como la Atlántida de los próximos siglos.


Para empezar a conocer este recóndito lugar, ahí van algunos datos. La República de Kiribati es un país insular, formado por 33 atolones coralinos con una superfície total de 811 km², situados en el centro-oeste del océano Pacífico, unos miles de kilómetros al noreste de Australia. Tiene tan sólo 100.000 habitantes, el 40% de los cuales vive en la capital, Tarawa. Se independizó del Reino Unido en 1979, y es conocido por ser el primer país donde amanece, y por lo tanto, donde se celebra el Año Nuevo.


Las imágenes de Kiribati bien podrían pertenecer al anhelado paraíso, dignas de estar en el fondo de escritorio de nuestros ordenadores.

Hasta aquí todo perfecto, si no fuera porque Kiribati está en peligro de desaparecer totalmente, engullida por el océano Pacífico. El calentamiento global, que provoca una subida general del nivel del mar, puede afectar, y de hecho afectará, tal y como confirma la mayoría de estudios realizados, a este pequeño país, ya que la mayoría de su territorio no sobrepasa los 2'5 metros de altura.




Esta podría ser una más de las notícias sobre el cambio climático, que siempre están ahí, y a las que no se les acaba haciendo caso. Pero esto no es una hipótesis. Kiribati desaparecerá. Por eso, las autoridades del país se han puesto manos a la obra y están estudiando diversas vías para reubicar a sus habitantes.

Algunos de sus habitantes ya se han marchado, convirtiéndose en los primeros "refugiados climáticos". La solución más cercana es trasladar a los más de 100.000 kiribatianos a la cercana isla de Viti Levu, que pertenece a Fiji. De hecho, el gobierno de Kiribati está ya negociando una compra masiva de tierra.

Kiribati será el primero de muchos más países e islas del Pacífico, como las Islas Marshall, Tuvalu, Cocos, Tokelau o Nauru, entre muchos otros lugares. Y después de leer artículos como este, habrá personas que seguirán negando el cambio climático.

Votar esta anotación en Bitácoras.com

2 comentarios:

  1. Entre mas estudiamos y busquemos información mas aprendemos, a cuantos no hacia falta esta importante publicacion

    ResponderEliminar
  2. hola como estas? si quiere viajar a estambul o turquia puede disfrutar su viaje su vacasion tours estambul

    ResponderEliminar